La coherencia cardíaca es un término que describe el estado óptimo de nuestro corazón y que afecta tanto a nuestra salud cómo a nuestro rendimiento cognitivo.

Por este motivo, se utiliza en biohacking y es útil para mejorar el rendimiento de las herramientas de PNL.

Cuando pensamos en el corazón lo solemos hacer desde un punto de vista médico (arritmias, taquicardias, anginas de pecho, etc.) o desde un punto de vista romántico (amor, tristeza, ternura, decepción).

Pero nuestro corazón es mucho más importante de lo que se ha creído tradicionalmente ya que hoy en día se han realizado descubrimientos científicos apasionantes sobre la relación entre nuestro corazón y nuestro sistema nervioso, incluido nuestro cerebro.

 

El corazón está controlado por el sistema nervioso autónomo o SNA a partir de sus dos partes:

 

Las dos partes deben estar en equilibrio pero multitud de factores lo impiden:

Este desequilibrio afecta al latido del corazón haciéndolo caótico con una constante aceleración y desaceleración del corazón a un nivel sólo medible sólo con tecnología pero con un efecto muy claro en nuestra salud y cognición.

De hecho, poca gente conoce que el 80% de la comunicación entre el cerebro y corazón es ascendente, por lo que un cambio en el corazón afecta a nuestra capacidad de razonar, ordenar nuestros pensamientos o tomar decisiones.

Dicho de otro modo, sin una buena coherencia cardíaca se genera lo que los científicos llaman “inhibición cortical” o lo que nosotros llamaríamos “quedarse en blanco”.

Los estados de alta creatividad y productividad se crean desde el corazón hacia nuestro cerebro y tener herramientas para poder mejorar nuestra coherencia cardiaca es imprescindible para tener un alto rendimiento personal y profesional.

La coherencia cardíaca nos ofrece la oportunidad de sentirnos mucho más centrados, en calma y al mismo tiempo, atentos y listos para llevar a cabo cualquier tarea.

No se trata de hacer meditaciones ni mindfulness sino de una serie de herramientas probadas científicamente que de un modo simple pero poderoso, nos permite modificar el latido de nuestro corazón.

Gracias a la coherencia cardíaca, cualquier ejercicio de PNL se convierte en mucho más eficaz. Aunque lo más interesante es que la PNL se convierte en una herramienta muy útil para alcanzar dichos estados y de este modo, conseguir más rápidamente los efectos deseados en otros ámbitos de nuestra vida.