Preguntas frecuentes

Preguntas y respuestas habituales sobre la PNL

Descúbrelo

Este apartado tiene la intención de responder a las preguntas más habituales que las personas interesadas en formarse en PNL nos hacen. El objetivo de esta sección es puramente informativo para facilitar el proceso de toma de decisiones de los alumnos y responde a las opiniones del director de Talent Institut, Xavier Pirla y de su equipo.

Si después de leer estas preguntas y respuestas necesitas información adicional, nuestro equipo de atención al cliente te atenderá con mucho gusto, y si es necesario, te pondrá en contacto con alguno de nuestros formadores.

Lo puedes hacer a través del chat situado en la parte inferior derecha de la pantalla, por teléfono o mail si lo prefieres clickando aquí.

¡Gracias!

¿Quién certifica los cursos de PNL?

Los cursos de PNL de Talent Institut está certificados internacionalmente. A diferencia de otras acreditaciones españolas, Talent Institut ofrece un certificado de la The Society of NLP (el primer órgano certificador del mundo fundado por los dos creadores de la PNL en los EE.UU.) que ofrece cobertura internacional. Además, los cursos están certificados por la Universitat de Lleida (UdL).

¿Por qué nuestras cursos no están certificados por alguna asociación de PNL de España?

Existen muchas razones para ello, pero la más importante es porque Talent Institut no necesita un aval de profesionales españoles teniendo el aval directo del padre de la PNL, el Dr. Richard Bandler a través de The Society of NLP que además posee una cobertura internacional y permite seguir los estudios de PNL en cualquier lugar del mundo.

¿Qué hace a Talent Institut diferente?

Talent Institut apuesta por una formación alejada de modas pasejeras, visiones superficiales o técnicas y soluciones fáciles. En nuestras formaciones buscamos la comprensión de la PNL desde el rigor, la profesionalidad y la seriedad en la formación, siempre con un ambiente distendido y enriquecedor.

¿Por qué tanta importancia al lenguaje?

La PNL nació del estudio de los patrones lingüísticos utilizados por grandes terapeutas. Pero con los años este tema ha sido sistemáticamente relegado por los formadores en PNL. En Talent Institut creemos que el dominio del lenguaje nos permite ser mucho más eficaces en cualquier proceso de cambio, tanto interno como externo. Por este motivo, En Talent se invierten más de un 40% del tiempo de las formaciones en desarrollar habilidades lingüísticas poderosas para realizar cambios conversacionales.

¿La PNL es una ciencia?

No, ni lo pretende ser. La PNL es una aplicación de los conocimientos científicos recogidos por otras disciplinas del mismo modo que una ingeniería lo es de ciencias como la química o la física. La PNL es una metodología aplicada empíricamente, basada en la creación de descripciones de la conducta humana que permiten modificar ciertos aspectos de esta para poder conseguir objetivos. Al ser un modelo, no pretende ser certero sino útil para la obtención de un objetivo.

¿Nuestras formaciones son teóricas o aburridas?

No, no pueden serlo. Nuestras formaciones están diseñadas para generar un conjunto de emociones que estimulen el aprendizaje y las que consiguen mejor ese propósito, son las relacionadas con la diversión. En Talent Institut encontrarás rigor y diversión por partes iguales siempre con el objetivo de desarrollar tu habilidades relacionadas con la PNL.

¿Nuestros cursos tienen pocas técnicas?

Nuestros cursos tienen las técnicas que el co-creador de la PNL el Dr. Richard Bandler, considera que son necesarias para certificarse. Por otro lado, nuestros cursos de PNL no se enfocan en ofrecer recetas sino en enseñar a cocinar, por este motivo, nos enfocamos en la comprensión de la PNL y como describir la conducta humana ,en vez de la aplicación automática de técnicas prediseñadas. Las técnicas de PNL no son PNL, son un producto de la PNL, por este motivo, un curso de PNL no puede ser un curso de técnicas.

¿Nuestros cursos están orientados sólo a profesionales o al ámbito empresarial?

No. Nuestros cursos están abiertos a todos los públicos y las aplicaciones de la PNL se extienden hasta donde lleguen las personas. La PNL está basada en la interacción entre las personas o la interacción con uno mismo, y por lo tanto, nuestras formaciones están diseñadas para cualquier persona. El hecho que Xavier vaya con traje, es sólo un tema de preferencias personales, pero sus formaciones son amables, distendidas y cercanas a los alumnos.

¿Los cursos de Talent Institut son terapéuticos?

No. Los cursos en Talent Institut no están pensados para que se conviertan en sesiones de terapia. Xavier Pirla y sus colaboradores no piensan que un curso sea el lugar para tratar a las personas ni la PNL es una terapia, sino que es una herramienta que se puede utilizar para fines terapéuticos. Nosotros creemos que las personas que requieren terapia, deben visitar profesionales especializados y ser tratados de manera personalizada.

De todos modos, en los cursos de Talent Institut, se desarrollan habilidades de gestión emocional, pensamiento crítico, pensamiento estratégico, consecución de objetivos, resolución de conflictos, entre otras que ayudan a muchas personas a superar sus problemas personales y profesionales.

¿La PNL es mejor que otros modelos?

Xavier Pirla, se encarga de aclarar al inicio de sus formaciones que la PNL sólo es un modelo más para describir la conducta humana con múltiples aplicaciones muy valiosas en diferentes campos. Afirmar que la PNL es mejor que otras disciplinas sería ir en contra de los propios principios de la PNL donde se afirma que un modelo del mundo nunca es el mundo (el mapa no es el territorio) y por lo tanto, la PNL no puede resolverlo todo. De hecho, tiene límites muy claros.

¿En PNL se tratan las emociones?

Si, por supuesto. Las emociones forman parte de la conducta humana y son una parte importante del modelo de la PNL. La aproximación a las emociones de la PNL puede ser diferente a la de otras disciplinas ya que se abordan desde los procesos y aprendizajes que los crean.

¿Y se generan catarsis emocionales en los cursos?

No. En nuestros cursos no se busca la explotación de las emociones de las personas cómo recurso para el aprendizaje o el cambio. La aproximación de la PNL está más dirigida a entender y regular nuestras emociones para saber cómo utilizarlas que en generar grandes experiencias presuntamente transformadoras a través de la ira, del dolor, etca. Tampoco se busca la exposición pública del alumno y sus experiencias pasadas, y en los ejercicios de trabaja desde una zona de comfort enfocada en potenciar el aprendizaje y la diversión. El aprendizaje a través del sufrimiento, no entra dentro del modelo de la PNL.

¿La PNL está anticuada y hay disciplinas que la han mejorado?

La respuesta a la primera parte de la pregunta es: No. La PNL no ha dejado de evolucionar en los últimos 40 años.

En la segunda parte se debe ser muy cuidadoso con la respuesta. Diferentes metodologías se han intentado aprovechar del éxito y la popularidad de la PNL que ha gozado la PNL en los últimos 40 años y han adoptado como estrategia de márketing el desprestigiar a la PNL o asus creadores, el asegurar que tomando como base la PNL, han integrado más disciplinas o que han remodelado o mejorado la propia PNL.

Es difícil saber donde acaba y donde empieza la realidad y hasta que punto sus reivindicaciones son ciertas o legítimas. No basta con proclamar que algo se ha mejorado para que eso sea cierto, por lo tanto, es importante ser muy precavido y documentarse muy bien de los avales, investigadores, años de experiencia, número de alumnos y desarrolladores de dicho modelo, antes de optar por alguno de esos productos.

¿Por qué en Talent Institut “sólo” se enseña PNL?

Porque creemos que con “sólo” con enseñar PNL una persona se puede llevar muchas herramientas. Además, porque creemos que mezclar disciplinas, puede confundir al alumno. También porque creemos que el alumno quiere aprender PNL y no otras diciplinas que muchas veces no tienen nada que ver con la PNL.

En Talent, preferimos enseñar la PNL desde la fuente directa su padre, el Dr. Richard Bandler, gracias a que Xavier Pirla colabora directamente con él. Luego, cada uno lo puede mezclar o integrar con lo que desee. Nuestra intención, es que nuestros alumnos salgan con una idea clara de lo que es la PNL y sepan utilizarla.

¿Es lo mismo PNL y coaching?

No. La PNL es una herramienta de modelado de la conducta humana. Es decir, nos ayuda a describir como se relaciona dentro de nuestra mente lo que pensamos, sentimos y hacemos de modo que esa relación, nos permite conseguir o no nuestros objetivos. También nos enseña a cómo ajustar esa relación, para poderlos conseguir o hacerlo todavía más eficientemente.

El coaching por su parte, es una mateodología, un procedimiento para acompañar a las personas hacía un objetivo ayudándolas a tomar consciencia de donde están, donde quieren ir, y como llegar hasta ahí, pero no ofrece herramientas para entender la conducta humana y por este motivo, la PNL complementa tan bien al coaching.

¿Es obligatorio o necesario hacer una introducción a la PNL antes de un Practitioner de PNL?

En absoluto. Un Practitioner de PNL es una unidad completa por sí misma. En Talent Institut no obligamos a hacer cursos previos ya que ofrecemos todo lo que un alumno necesita en el propio Practitioner de PNL , enfocándonos en ofrecer sólo PNL. Nuestros cursos no son una oportunidad para vender otros cursos a nuestros alumnos (upselling) ni para generar dependencias.

¿Necesito hacer 5 cursos para saber de PNL?

No. Los cursos en Talent Institut están pensados para los alumnos y respetando sus necesidades. El tiempo es un elemento muy preciado en nuestros días al igual que el dinero. Por este motivo, nos comprometemos a no realizar cursos innecesarios, ni a perder el tiempo en clase, ni en generar dinámicas accesorias o charlas sobre temas ajenos a la PNL. Nos enfocamos, a enseñar todos los temas certificados oficialmente, en los cursos oficialmente avalados: El Licensed Practitioner de PNL™ y el Licensed Master Practitioner de PNL™.

Con el fín de maximizar la experiencia formativa de nuestros alumnos, ofrecemos el Club Talent alumni, donde ofrecemos clases prácticas presenciales fuera de horario de clase, y todos los servicios de formación online (conferencias, master class, clases de dudas, videos, audios).

¿Qué relación existe entre la PNL y temas espirituales?

Ninguna. Las formaciones de PNL no deberían incluir ningún tipo de contenido relacionado con temas espirituales, mágicos, releigiosos o de medicinas alternativas. Son temas absolutamente independientes y que no se deberían mezclar.

A pesar de esto y tratándose la PNL de una herramienta de descripción de la conducta humana, la PNL se ha podido aplicar para entender como diferentes personas llevaban a cabo sus conductas, y entre ellos han podido haber personajes relacionados con estos temas. Pero la PNL sólo se dedica a realizar una descripción sistémica entre emociones, pensamientos y acciones.

¿Voy a saber de PNL al terminar los cursos?

Depende. El aprendizaje de las herramientas de la PNL funciona exactamente igual que cualquier otro aprendizaje. Lleva tiempo, práctica y especialmente actitud para desarrollar las habilidades. Un curso es sólo la introducción a dichas habilidades y por lo tanto, se requiere de mucha práctica y constancia para su desarrollo.

De todos modos, en los cursos se aprende mucho y de hecho, para algunos es suficiente con asistir a uno de ellos para llebarse aquello que necesitan. Otros, necesitan más tiempo y repetición.

Por este motivo, ponemos a disposición de los alumnos todas las facilidadades a nuestro alcance para que sigan aprendiendo, a través de nuestro club para ex alumnos, facilitando la repetición de los cursos (con descuento que superan el 60%) o invitándolos a que nos ayuden como asistentes.

En ningún caso creemos que un alumno, debería no haber entendido lo que e sla PNL después de un curso ni pagar nuevamente por un curso que ya ha hecho.

¿Quién puede enseñar PNL?

Sólo un trainer avalado por alguno de los dos creadores de la PNL está en condiciones de ofrecer garantías de calidad. Pero no por ello, no pueden existir algunos formadores que sin esas garantías puedan ofrecer una formación de calidad.

No hay ningún requisito oficialmente establecido por ningún gobierno sobre este tema, y por este motivo, antes de realizar una inversión en tiempo y dinero es importante tener en cuenta ciertos criterios cómo:

  1. Certificación del formador y alcance de su certificación.
  2. Título del formador.
  3. Formación previa del formador.
  4. Equipo técnico alrededor del formador y su organización.
  5. Cercanía con los creadores de la PNL.
  6. Años dedicados a la PNL.
  7. Experiencia formativa (volumen de alumnos/año y número de años).

¿Es Xavier Pirla el formador en los cursos?

En Talent Institut se pretende siempre ofrecer la mayor calidad formativa posible, y por este motivo su formador principal, Xavier Pirla, realiza personalmente entre un 80 y 100% de la formación. El resto de la formación la realizan trainers cualificados y nunca estudiantes o personas en prácticas. Creemos que quien invierte su tiempo y dinero confiando en nosotros, merece nuestro respeto y la mejor formación posible.

¿Cuántos Master Trainers de PNL hay en España?

Sólo 1. Xavier Pirla. No hay ningún otro formador en España reconocido por The Society of NLP y por el Dr. Bandler con una certificación de Licensed Master Trainer of NLP™.

Algunas asociaciones locales otorgan el título de “Master Trainer de PNL” una vez realizado un curso de formador de formadores no acreditado internacionalmente, pero se refiere a que son Master Practitioners y Trainers. El Licensed Master Trainer of NLP™ es un título honorífico que otorga el Dr. Bandler a aquellos trainers ya certificados y formados directamente con él que han destacado en su labor dentro del mundo de la PNL (más información AQUÍ).

¿Cómo me puede ayudar la PNL?

La PNL nos permite entender cómo nuestros aprendizajes (aquello que sabemos o creemos saber, lo que sabemos hacer o lo que no sabemos hacer, o aquello a lo que estamos inconscientemente condicionados) limitan nuestra capacidad de alcanzar aquello que queremos. Además la PNL nos permite mejorar nuestra herramientas de gestión emocional y de comunicación de un modo simple, pero al mismo tiempo eficaz.

¿PNL y trabajo?

La Programación Neuro Lingüística es una herramienta muy útil para el trabajo ya que nos permite mejorar nuestra capacidad de motivación, resiliencia, concentración, organización y desempeño. La PNL nos ayuda a entender las estrategias mentales que llevamos a cabo y que a veces nos acerquen y otras nos alejan de nuestros objetivos.

¿PNL y familia?

Las relaciones dentro de una familia son por supuesto, relaciones humanas y por lo tanto, requieren de herramientas poderosas para mejorarlas. La PNL ofrece metodologías simples para poder gestionar las emociones y mejorar los procesos de comunicación entre padres e hijos, siendo una magnífica herramienta para poder ayudar a los niños a desarrollarse en un mundo tan complejo como el nuestro.

¿PNL y educación?

La PNL es una herramienta básica en la educación ya que permite a los profesores comprender mucho mejor a sus alumnos y comunicarse con ellos. La PNL permite entender el proceso único de cada niño para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y poder adaptar las clases a las necesidades individuales. Por otro lado, permite al profesor mejorar sus habilidades de comunicación tanto con alumnos como con sus padres.

¿PNL y empresa?

Las empresas como cualquier otra organización, está constituida por personas que se interrelacionan. Cada una tiene un modo diferente de ver y vivir el mundo. Por este motivo, la PNL es tan útil ya que permite enseñar a los profesionales a ser más flexibles a la hora de entender las diferentes visiones y por lo tanto, disminuir los conflictos y optimizar los equipos de trabajo.

¿PNL y gerencia?

Se habla muchas veces de liderazgo olvidando que el liderazgo se fundamenta en un conjunto de habilidades tanto de comunicación como de auto regulación emocional. Un líder es aquel que se comunicar, inspirar, empoderar, generar una visión conjunta, crear equipos y especialmente ser un modelo para los demás. La PNL permite desarrollar mucho más eficazmente estas habilidades.

¿PNL y ventas?

Las ventas tradicionalmente se han asociado con convencer a los demás de nuestros productos. Un proceso de ventas eficiente va más allá y busca ofrecer soluciones adaptadas a cada profesional. Para ello, es más importante la exploración que la venta en si del producto. La PNL ofrece herramientas específicas para mejorar la relación con los clientes, explorar su mapa del mundo, detectar necesidades y finalmente, ofrecer un discurso convincente.

¿PNL y salud?

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestra salud, por este motivo es importante entender la relación entre nuestras emociones y lo que creemos sobre el mundo. Nuestras ideas sobre el mundo, aprendidas con los años, nos hacen reaccionar emocionalmente y estas emociones pueden generar estrés, apatía, ira, y en general un conjunto de emociones que no son beneficiosas para nuestro organismo. Por este motivo, con la PNL podemos regular y ajustar nuestras emociones para vivir una vida más sana y saludable.

¿PNL y vida?

La PNL está presente en cada aspecto de nuestras vidas ya que lo que hicieron el Dr. Richard Bandler y John Grinder fue generar una metodología que permitiera descubrir que hacían las personas con éxito. De este modo, la PNL busca en todo momento, ofrecer las herramientas para que los seres humanos puedan ser felices y conseguir sus objetivos de manera que puedan aprender y desarrollarse.

¿PNL y seducción?

Existen muchas referencias del uso de la PNL en la seducción. El proceso de seducción es simplemente un proceso más de relaciones humanas y por lo tanto, susceptible de ser mejorado con la PNL. La seducción es simplemente el reconocer las diferentes necesidades de la otra persona lo suficientemente elocuente para demostrar que la otra persona es la más adecuada para cubrir estas necesidades.

¿PNL y niños?

La PNL ofrece herramientas de pensamiento crítico para que los niños puedan desarrollarse en un mundo dominado por el exceso de información. También les ofrece herramientas muy sencillas para gestionar sus emociones y al mismo tiempo, generarse estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos y realizarse en la vida.

¿PNL e inteligencia emocional?

La PNL ofrece herramientas concretas y precisas para poder regular nuestras emociones. La propuesta de la inteligencia emocional es muy interesante ya que permite tomar consciencia y reconocer las emociones, mientras que la PNL permite generar cambios en ellas de un modo simple y rápido gracias a entender como las generamos dentro nuestro. La PNL permite reconocer y trabajar con nuestras emociones sin necesidad de grandes trabajos personales previos o conocimientos avanzados.

Uso de cookies

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies