¿Qué hace a algunas personas tan carismáticas? ¿Por qué algunas personas parecen atraer naturalmente a aquellos que están a su alrededor?

Existen multitud de factores que tienen que ver con la capacidad de ser carismáticos y en estos próximos capítulos los iremos explorando.

 

Primer punto: La respuesta inconsciente

Si empezamos por el principio, uno de los componentes a tener en cuenta es que los seres humanos responden inconsciente a los mensajes verbales y no verbales que reciben de los demás, gracias a sus neuronas espejo.

Antes de que podamos emitir un juicio racional sobre un individuo, ya hemos obtenido una primera valoración inconsciente e intuitiva de una persona.

Hay muchas teorías sobre en qué momento se toma dicha decisión y cuál es el resultado, pero la verdad, es que esto nos importa poco.

El caso es que debido a este hecho, lo que nosotros digamos o hagamos conscientemente seguro que tendrá importancia, pero quien lo reciba puede que ya esté condicionado de modo inconsciente, por todo aquello que lo ha precedido .

Luego, ¿Qué hacemos?

 

Segundo punto: Nuestro estado emocional

Uno de los factores más importantes es nuestro propio estado interno. Es decir, nuestras emociones. Los estados emocionales, se detectan rápidamente por los demás. Ahora, si yo te digo que simplemente te sientas bien, voy a terminar como uno de eso libros de autoayuda: en un estante.

La pregunta es: ¿Cómo? Bueno, pues la respuesta es examinando tu relación con el mundo que te rodea. ¿Vives el mundo como una amenaza? ¿Tienes miedo de los demás de algún modo u otro? ¿De lo que puedan pensar de ti, de lo que te pueden quitar o de lo que te pueden hacer? Porque todos estos pensamientos, afectan a tu modo de sentir, y por supuesto, es leído por los demás.

Cuanto más miedo, menos carisma. Cuanta más curiosidad por los demás y más generosidad,  más apertura inconsciente por parte de los demás.

A las personas carismáticas les gusta la gente, compartir y sobretodo, tienen curiosidad y se interesan por los demás.

Para mí, el secreto de las personas carismáticas, es que hacen sentir mejor a los demás.

Por eso, y antes de empezar nuestra andanza por los diferentes caminos para ser más carismático, debemos empezar por observarnos y entender que relación tenemos con el mundo.

 

Tercer punto: Enfoque a los demás

Si nos sentimos bien con los demás, si queremos que los demás se sientan bien y somos capaces de ver el mundo exterior como una oportunidad y no como una amenaza, los demás empezarán a reaccionar inconscientemente a ello.

A los demás, a no ser que te quieran mucho, no les interesan tus problemas, tus enfados o tus miedos. Lo que más les interesa son ellos mismos y por lo tanto, lo que a ellos les pasa.

Pero cuidado, no estoy diciendo que este post vaya sobre cómo interesarse por ellos. Eso ya llegará, me refiero más a que te enfoques en generar una emoción positiva en los demás. Esta puede ser tranquilidad, seguridad, comprensión o atención.

Siempre empezando con tu generando esa sensación dentro de ti, para que sus mentes la identifiquen inconscientemente y noten automáticamente una inexplicable sensación de querer estar cerca de ti.

 

En definitiva y concluyendo, tu relación con el mundo va a determinar cómo te sientas y cómo te sientas, determinará las sensaciones que los otros tendrán contigo, que a su vez, determinará la relación con ellos. Luego, ya vendrán las otras partes de la ecuación pero los cimientos son muy importantes, y los cimientos son sentirse bien.

 

Xavier Pirla

Director de Talent Institut