PNL

"La PNL no te cambiará la vida:
te ayudará a que la cambies tú mismo"

Xavier Pirla, Ingeniero Superior por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Único español Licensed Master Trainer of NLP por The Society of NLP

Ver

¿Qué es?

Versión corta

Podemos definir la PNL de manera breve, como un conjunto de herramientas que nos permiten hacer una descripción (o modelo) de lo que nos pasa tanto racionalmente como emocionalmente.

Una vez tenemos esa descripción, podemos buscar modos para realizar cambios dentro nuestro o en los demás.

Ni nada más ni nada menos que construir un manual de instrucciones de nuestra conducta para poder avanzar hacia aquello que queremos (nuestros objetivos) más eficientemente.

Versión detallada

Dicho de un modo similar: La PNL nos permite relacionar los aprendizajes que hacemos durante nuestra vida (hasta los que hacemos de modo inconsciente), con las emociones que sentimos (y a veces sufrimos), y cómo, tanto lo que pensamos (nuestras creencias, ideas sobre el mundo, nuestros valores), como aquello que sentimos (nuestras emociones), acaba afectándonos en nuestra capacidad de pensar (concentrarnos, memorizar, calcular, recordar, etc.) y de hacer (hablar en público, practicar un deporte, escribir, etc.) y por lo tanto, en nuestras posibilidades de conseguir lo que queremos.

Versión técnica

Para aquellos más técnicos, podríamos decir que la PNL es un tecnología de modelado conductual que lo busca es identificar distinciones en la conducta humana, de modo que se pueda hacer una descripción de los procesos mentales, emocionales y conductuales de una persona para tener una modelo más preciso que permita actuar sobre dicha conducta.

Ejemploxavi dando clase

Cuando Juan o María estaban en la escuela, los niños se rieron de él o ella mientras leían una redacción. En ese momento quizás realizaron un aprendizaje consciente o inconscientemente, que ahora no les está permitiendo hablar en público.

Estos aprendizajes pueden ser racionales (a partir de ese momento en la escuela, empezó a pensar que no servía para hablar en público) o emocionales (quedó anclada una situación (personas mirándola) a una respuesta emocional (nervios)).

Cualquiera de estos aprendizajes hacen que en el presente, su mente responda a una situación como la de hablar en público con miedo. Si este miedo no le permite presentar un proyecto, luego tiene un problema.

La PNL busca el modo de encontrar el mecanismo que genera la dificutad, para poder realizar cambios en él y que la persona no esté tan nerviosa delante de gente.

Qué la hace tan diferente?

La aproximación tradicional al ser humano ha venido siempre marcado por la categorización. Es decir, poner a las personas en cajas. Este sistema tiene su lógica, ya que hemos hecho lo mismo con los animales, las enfermedades, las sociedades, la música o las estrellas.

Así, del mismo modo que existe música clásica y música rock, o animales mamíferos y reptiles, en conducta humana se habla de personas extrovertidas e introvertidas, por ejemplo.

Es decir, se busca que tienen en común ciertos animales o cierta música para agruparlos, y lo mismo con las personas.

Luego, si alguien tiene problemas para presentarse a una persona, se le llama o etiqueta como “tímido” o “introvertido”.

La PNL lo que busca es justo lo contrario. En vez, de igualar y etiquetar a los seres humanos, la PNL busca qué hace a cada persona diferente. Busca mecanismos, partes, que del modo en que se combinan en una persona, lo hacen único.

Así, el “tímido” no es tímido, sino que tiene que estar haciendo, pensando o sintiendo de cierta manera que hace que no pueda conseguir su objetivo. Básicamente, la PNL ve a las personas como relojes dotados de diferentes ruedecitas (emocionales, racionales) que se tienen que ajustar para que funcionen adecuadamente.

Ejemplo

En vez de pensar que alguien es tímido, lo que buscamos es si esta persona tuvo alguna experiencia que le hizo ponerse nervioso, o si cree que no sabe expresarse bien, o si le da miedo lo que pensarán de ella, o una combinación de todas ellas.

Aplicaciones para particulares

Comunicación

Aunque muchas de las formaciones que se pueden encontrar en el mercado se enfocan prioritariamente en la parte del cambio personal, la PNL nació de escuchar a personas comunicándose de manera muy efectiva.

Cuando pensamos en ser eficaces en la comunicación, pensamos en hablar mejor. Lo cierto es que comunicarse con los demás, básicamente quiere decir interactuar con otro modo de ver el mundo diferente al nuestro.

Hablar más o mejor, no garantiza el éxito. Pero si nos ayuda mucho más, el escuchar más y mejor.

No sólo escuchar lo qué se dice, sino también cómo se dice. Por lo tanto, cuanto más sepamos de qué es importante para el otro, cómo se siente, qué cree, necesita, quiere, etc. más vamos a poder darle la información que necesita.

Cuanto más entendamos de razonamiento humano, de cómo se crean las emociones, de cómo construimos y cambiamos de ideas, más fácil será poder influir positivamente a otra persona.

En definitiva, la única manera de conseguir nuestros objetivos en nuestra sociedad, es influyendo a los demás para que colaboren con nosotros.

Para uno mismo

Muchas personas se aproximan a la PNL buscando una herramienta de autoayuda pero se encuentran con mucho más.

Se encuentran con una herramienta para entenderse mejor. Aprenden a entender mejor sus emociones, porque sienten lo que sienten y aprenden a no juzgarse o culpabilizarse por ello. La PNL trabaja las emociones sin buscar responsables ni culpables, sino como simplemente una situación a optimizar.

También se encuentran con una herramienta de comunicación muy poderosa que permite mantener relaciones más fluidas con los demás, entenderse mejor con ellos y poder influir mejor en su entorno.

Para los demás

La PNL nos permite influir en los demás y de este modo, implicar, motivar, mover, convencer o persuadir a las personas para que de este modo, podamos cumplir más eficazmente nuestros objetivos.

Algunos piensan en la PNL como manipulación, pero en nuestro mundo necesitamos de la colaboración de los demás para conseguir lo que queremos (jefes, empleados, clientes, proveedores, socios).

Nuestra comunicación busca influir en los demás, pero lo hacemos inconscientemente. Gracias a la PNL podemos interactuar con los demás con más consciencia, más eficacia y desarrollar nuestro propio faceta carismática siempre siguiendo nuestros propios valores.

Ejemplos

  • Autoconocimiento.
  • Gestión de nuestras emociones (Estrés, ansiedad, motivación, resiliencia, relajación).
  • Comunicación eficaz.
  • Relaciones humanas.
  • Consecución de objetivos.
  • Capacidad de influencia y carisma.
  • Comunicación en público.
  • Gestión de equipos.
  • Autoestima y autoimagen.
  • Seguridad personal.
  • Miedos y fobias.
  • Pensamientos obsesivos o recurrentes.

Aplicaciones para profesionales

Utilidad

La PNL es una herramienta de modelado de la conducta humana, lo que significa que es una herramienta para entender mejor que procesos emocionales y racionales se producen dentro de los seres humanos.

Con una mayor comprensión de la realidad en la que viven los demás, es posible satisfacer mejor sus necesidades, entender sus problemas, resolver conflictos y buscar los elementos que motivan a un colaborador.

Se tratan a los trabajadores como individuos autogestionables a los que se les exige un rendimiento, pero a los que no se les tiene en cuenta como elementos individuales, diferentes y únicos, que requieren un tratamiento único.

En una sociedad donde los trabajos físicos, mecanizados y repetitivos son cada vez subtituidos por los relacionados con servicios o tecnologías de la información, la capacidad de poder atender las necesidades individuales de cada personas son vitales para que puedan sacar lo mejor de ellos.

Coaching y terapia

Las formaciones habituales en coaching se enfocan en el propio proceso basado en la premisa que el cliente tiene todos los recursos y soluciones, y que el coach sólo lo acompaña en el proceso.

La realidad, es que entre nuestros alumnos se encuentran muchos coachs profesionales que buscan más herramientas para entender la conducta humana para básicamente dos objetivos:

  • Mejorar la comprensión de las relaciones entre razón-emoción-acción en sus coachees y poder tener herramientas mucho más poderosas para ayudarles a provocar cambios generativos.
  • Mejorar sus habilidades como coach a través de:
    • Aumentar su grado de consciencia sobre cómo hacen lo que hacen y de este modo, poder entrar en un proceso de mejora continua.
    • Aumentar el grado de precisión de las preguntas y por lo tanto, la eficacia en el proceso de coaching.

Además las formaciones de PNL son convalidables para renovar la acreditación en ICF (International Coach Federation).

Según los terapeutas que asisten a nuestros cursos, la PNL les ofrece un conjunto de metodologías que les permiten poner en práctica y mejorar lo aprendido en las facultades de psicología.

La PNL no es una ciencia ni intenta competir con la psicología, es más una ingeniería de la conducta humana pensada para ser extremadamente práctica y efectiva.

Comercial

Por supuesto. La PNL es entre otras cosas, una herramienta de comunicación muy eficaz.

Muchas personas buscan en la persuasión, el modo de imponer su mensaje, ya sea para vender o simplemente conseguir que otros hagan algo de un modo concreto.

La realidad es que la PNL ofrece herramientas para hablar mejor pero sobretodo, ofrece herramientas para comunicarse mejor.

Cuanto mejor entendamos a la otra persona y sobretodo, cómo funciona la mente humana, mejor vamos a ser capaces de comunicar aquello que queremos, de modo que encaje dentro del cerebro de nuestro interlocutor.

Para ello, no es sólo importante hablar, sino también saber escuchar tanto lo que la otra persona dice como cómo lo está diciendo. Es de la comprensión del otro que se produce la comunicación eficaz.

En Talent Institut no enseñamos procesos de venta, pero sí de persuasión y sobretodo, de comunicación.

Emprendedores y autónomos

Es útil para cualquier persona que ejerce una labor profesional.

Cualquier profesional independiente, tiene que ser capaz de sobrellevar situaciones de incertidumbre, soledad, motivación, resistencia al fracaso o de estrés.

Para todas estas situaciones, la PNL ofrece herramientas para poder mantender un estado emocional óptimo para conseguir los objetivos.

Además la PNL es una herramienta extremadamente prágmatica y clara de utilizar. No se requieren conocimientos previos ni formaciones especializadas. La formación está diseñada para cualquier persona.

Comentarios negativos

Así es, la PNL tiene mala reputación entre algunos profesionales, básicamente por malas experiencias con formadores con muy poca preparación.

Lamentablemente, la PNL no está regulada oficialmente (como multitud de otras disciplinas muy valiosas) lo que promueve el intrusismo profesional con resultados nefastos.

Son muy pocos los profesionales que tienen la suficiente experiencia en el mundo de la empresa y el suficiente expertise en el campo de la PNL para poder ofrecer una formación al nivel al que el mundo empresarial está acostumbrado.

La sobresimplificación, la banalización, la exageración, los cursos extra cortos o simplemente la falta de comprensión del modelo completo, hace que existan profesionales hablando de que con la PNL se puede leer la mente de la gente, saber lo que piensan o conseguir persuadirlos de cualquier tema.

Evidentemente, estas aproximaciones están muy lejos de las que ofrecemos en Talent Institut, hecho que nos ha valido la confianza de varias universidades (Blanquerna, Lleida, IESE, UPC), las cuales cuentan con los servicios de Talent Institut o directamente avalan su trabajo en Masters de Liderazgo, por ejemplo.

Alcance

Se trabaja la comprensión de la mente para entender:

  • Qué genera reacciones emocionales negativas
  • Cómo se genera el estrés y cómo gestionarlo
  • Cómo funciona la motivación
  • Cómo mejorar la productividad
  • Qué hacer para diseñar y alcanzar objetivos
  • Por qué se generan conflictos entre individuos
  • Cómo tomamos decisiones
  • Cómo nos convencemos
  • Qué hacemos para comunicarnos y mejorar dicha comunicación

Y por supuesto, la puesta en práctica de las herramientas necesarias para poder gestionar cada uno de estos puntos.

Formaciones

Talent Institut organiza cursos aplicados para empresas donde enseñamos toda la tecnología de la PNL aplicado a temáticas específicas (gestión del estrés, comunicación, motivación, comercial, etc.) o también cursos como el Business Practitioner en PNL, con una temática adaptada y aplicada especialmente al entorno profesional.

Si se prefiere asistir a un curso abierto se puede optar por dos ofertas:

  • Licensed Practitioner of NLP™. Curso abierto a todos los públicos y donde se mezclan tanto aplicaciones de ámbito personal como profesional. Este curso se realiza unas 6 veces al año y se pueden encontrar todo tipo de profesionales.
  • Licensed Business Practitioner of NLP™. Un curso especializado en las aplicaciones profesionales de la PNL pero que no se oblida que además de profesionales, las personas son seres humanos. Este curso es sólo para grupos reducidos.

Niveles y certificaciones

Certificaciones

  1. Grinder Las certificaciones emitidas a través de Michael Carroll y avaladas por John Grinder, co-creador de la PNL) desde hace algunos años y de reciente implantación en España.
  2. Sociedad Española La AEPNL es una asociación de formadores de PNL que se autocertifica basado en sus propios criterios y que no está avalado por ninguno de sus creadores originales. Esta certificación, aunque extendida por España por la facilidad que supone convertirse en formador certificado por ésta, no tiene reconocimiento internacional.
  3. Society of NLP La sociedad original creada por John Grinder y Richard Bandler para mantener sus estándares de calidad en la formación, ha certificado a centenares de miles de personas en los últimos 40 años. La Society of NLP está reconocida internacionalmente, con miles de formadores en prácticamente todos los países del mundo, y con cada certificado emitido lleva la firma personal del padre de la PNL el Dr. Richard Bandler.
  4. Dilts Uno de los primeros discípulos de Bandler y Grinder, certifica a través de su propia empresa llamada The University of NLP.

Niveles

  1. Practitioner Ésta es la certificación básica en Programación Neurolingüística. Esta es la primera, no hay nada más antes, ni introducciones, ni módulos conectables, ni enseñanza a distancia.En esta certificación se pretende introducir a los alumnos a los conceptos básicos de la PNL, a sus presuposiciones básicas, que experimenten especialmente con la PNL, para que puedan trabajar, pero sin entrar en profundidad en los conceptos.Los alumnos sí deben desarrollar una serie de habilidades, como el detectar accesos oculares, el diferenciar entre mapa y territorio, utilizar el metamodelo del lenguaje, el modelo Milton del lenguaje, y los dos temas por excelencia: la detección de estrategias y su reproducción, y toda la parte hipnótica y gestión de estados de consciencia.
  2. Master Practitioner Ésta es una certificación para la maestría. Se desarrolla especialmente la flexibilidad conductual, la capacidad de ver el mundo de una manera diferente, conectando y desconectando filtros. Se trata de entender la estructura que hace de la PNL una herramienta tan poderosa.Se debe poder trabajar consistentemente con submodalidades avanzadas, con metaprogramas, entender y trabajar con el metamodelo del lenguaje v.4 (modelo estructural).Se centra la atención, entre otros temas, en conocer la relación entre diferentes niveles lógicos, teoría de conjuntos, lógica heurística, dominar estados, anclajes, conectar los niveles neurológicos, con metaprogramas y sistemas representacionales y crear e instalar estrategias. Y por supuesto más hipnosis, y metáforas hipnóticas con patrones avanzados de lenguaje.La PNL es ante todo una ingeniería y el Master Practitioner of NLP te da las claves para ser un ingeniero de la PNL.
  3. Trainer Éste curso SÓLO lo realiza el Dr. Bandler en los EE.UU. con su equipo de formadores internacionales (Master Trainers en su mayoría) en dos formaciones al año en los EEUU, y exclusivamente en inglés. Cualquier otro curso que pretenda ofrecer un grado de trainer, no está avalado por The Society of NLP y no es oficial.En este curso se aprenden las herramientas básicas para ser un formador, que posteriormente se desarrollan en el ejercicio de su actividad y que son supervisadas por The Society of NLP hasta que se le otorga oficialmente al formador la consideración de Licensed Trainer of NLP.De todos modos, requiere mucha formación, empeño y conocimientos de base avanzados, para poder llegar a ofrecer una formación de alta calidad.Aunque un curso de Trainer, o la misma The Society of NLP, no puedan garantizar al 100% la calidad de sus trainers, un trainer avalado por The Society of NLP está en disposición de ofrecer ciertas garantías que ningún otro tipo de formador de PNL no avalado puede ofrecer.
  4. Master Trainer Es un título para el que no existe formación sino que es el reconocimiento del Dr. Richard Bandler y de The Society of NLP a la calidad del formador, a su trayectoria profesional y contribución en el mundo de la PNL. Actualmente sólo existe un Master Trainer en España (Xavier Pirla) y menos de una veintena en Europa, lo que confiere un gran reconocimiento a su poseedor y una garantía de su calidad en la formación de la PNL.

Cómo escoger dónde estudiar

Estilos

Para gustos colores y con la PNL pasa lo mismo. ¿Por qué hay tantos estilos? La primera razón es porque cada persona es diferente e interpreta la PNL a sus propias características y modelo del mundo. Otros, porque no han ido a la fuente original y han acabado entiendo lo que han podido sobre lo que es la PNL y haciendo su propia versión.

  1. Espiritual La PNL espiritualizada o chamánica es una respuesta a todos aquellos que viven el mundo en clave estrictamente espiritual. Son formaciones donde se mezclan indiscriminadamente, conceptos chamánicos, con auras, reiki, cuencos tibetanos, etc. con el mensaje que el hombre es ser “holístico” y que no se puede entender sin su componente espiritual.Pueden llegar a ser interesantes para aquellos que más que enfocarse en la comprensión y utilización de la herramienta, están en un proceso más espiritualizado.
  2. “New Age” En estas formaciones se mezclan una profusión de conceptos muy de moda los últimos 10 años como la cocreación, la ley de la atracción, física cuántica entre otras. Es una respuesta no espiritual a movimientos más antiguos donde se busca dar un sentido a la vida pero con un componente materialista.
  3. Catársico Los cursos de PNL de catarsis son en parte una derivación de la terapia gestáltica donde lo que se busca es el cambio por procesos emocionales muy intensos. Este concepto no tiene que ver nada con la PNL que aunque si busca la emoción para el cambio, nunca lo hace a través de revivir procesos dolorosos.
  4. Con gurús El estilo “gurú”, es el que parte de una figura reconocida o autoreconocida con la capacidad de imponer su verdad o modo de vivir la vida. Esta aproximación se aparta completamente de lo que la PNL propone, ya que se basa en la libertad personal y por lo tanto, en la autogestión.
  5. De técnicas Éste es el tipo de formación más extendido. Se parte de la premisa errónea que la PNL son un conjunto de técnicas, y que practicándolas, se consigue entender la PNL. El uso de técnicas no lleva a la comprensión de la PNL como el conducir coches no lleva a saber construirlos. De todos modos, son cursos muy válidos para el que sólo quiere aprender algunas herramientas.
  6. Talent La PNL de Talent Institut, es muy característica ya que está enfocada a resultados basados en entender el funcionamiento de la PNL más allá de las técnicas. El enfoque es muy pragmático y alejado de dogmas. En las sesiones se fomenta el pensamiento crítico, y la validación de los conceptos por aplicación y no por pruebas de fe. Es una PNL honesta, alejada de promesas superficiales o fuegos artificiales gratuitos basados en promesas tentadoras pero poco factibles en la realidad.

Criterios

A la hora de invertir el tiempo y el dinero todos queremos estar seguros que lo estamos haciendo de un modo seguro y eficaz.

Por este motivo, es fundamental que las garantías de calidad que te ofrezca el centro o formador puedan ser demostradas documentalmente a través de certificados acreditativos, fotografías y si es posible, vídeos de aquello que afirman.

Sea con quien sea que quieras estudiar, asegúrate siempre de que la empresa o el formador cumpla, y pueda demostrar, los siguientes puntos:

  • Es un centro avalado por alguno de los dos creadores de la PNL (Dr. Bandler o John Grinder).
  • Te ofrece un certificado internacionalmente reconocido.
  • El formador está lo suficientemente experimentado y se recicla constantemente.
  • Tiene y mantiene un acceso directo a la fuente.
  • Los estudios que se ofrecen tienen algún tipo de reconocimiento oficial.

Cuantos más puntos cumpla y demuestre el centro, mayores posibilidades tienes de una formación de calidad.

Nos apasiona demasiado la PNL como para permitir que alguien que quiere iniciarse en ella, no encuentre su lugar y por este motivo se lleve una imagen errónea de lo que es y de cómo puede sacarle provecho.

Uso de cookies

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR