¿Y si existiera una píldora del bienestar? ¿Podrían haberla encontrado los científicos?

Pues parece ser que quizás la ficción supere a la realidad y la respuesta se encuentre en algo tan común como en el té.

Los beneficios del té (especialmente el verde) son conocidos entre los amantes de la vida sana. Sus beneficios antioxidantes ya hace tiempo que están probados clínicamente. Pero no hace mucho, los científicos han encontrado que el té posee otras propiedades sumamente interesantes.

Al parecer, el té causa efectos medibles en la química de nuestro cuerpo, lo rejuvenece, lo relaja, mejora nuestra habilidad para pensar y además nos sube el ánimo. Y nada de esto es debido a la cafeína que lleva.

Millones de personas en el mundo tienen problemas para dormir debido a múltiples razones, con lo que no descansan adecuadamente. Esto conlleva a que al día siguiente se encuentren cansados o adormecidos.

De todos es sabido que el modo más habitual para atajar estado de poca energía es con el uso (o abuso) de bebidas estimulantes y en especial, el café.

Sin lugar a dudas, la cafeína que contiene el café ayuda a los seres humanos a mantenerlos despiertos, pero también es cierto, que nuestro hígado puede tardar hasta 10 horas a metabolizarla y a hacerla desaparecer del organismo.

Esta estimulación que permite avanzar por el día, se convierte en exceso por la noche lo que suele provocar problemas para descansar adecuadamente.

¿Y el té? ¿Tienes los mismos efectos estimulantes que el café?¿Es el té mejor que el café?

Los dos contienen cafeína pero la diferencia es que la L-Teanina, una aminoácido que contiene el té, neutraliza los efectos de la cafeína sin reducir sus capacidades energizantes o quemadoras de grasa.

Y es que los efectos de este aminoácido se puede ver un EEG (Electro Encéfalograma).

Cuando se suplementa al cerebro con L-Teanina, las ondas cerebrales se vuelven más suaves. Es decir, la mente está en calma pero sin una sensación de somnolencia.

De hecho, los médicos del sueño, recomienda este estado de relajación antes de ir a dormir y por este motivo, invitan a los pacientes a que escuchen música o que hagan relajación.

El efecto provocado por la L-Teanina es absolutamente igualable al conseguido por la meditación, pero sin años de entrenamiento, por lo que ya se está empezando a referirse a ella como la “píldora del bienestar”.

Y es que investigadores japoneses han descubierto que la L-Teanina, no sólo ayuda a dormirse mejor sino que también permite un sueño más profundo y recuperarse más rápidamente de estados de cansancio extremo.

Y no se quedan aquí las propiedas de la L-Teanina ya que puede cruzar la barrera sanguínea del cerebro y afectar positivamente la química de nuestro cerebro, lo que permita una mejor modulación de los estados de ánimo de las personas.

Además, también han descubierto los investigadores que este aminoácido puede modular los niveles de aminoácidos que afectan a neurotransmisores del cerebro como la serotonina.

Los glucocorticoides u hormonas del estrés, se activan tanto por estrés como por depresión creando desequilibrios en la química cerebral. Estos desequilibrios pueden llegar a derivar en problemas de memoria o de estados de ánimo ya que interfieren con la producción de serotonina, dopamina y norepinefrina.

La L-Teanina suprime estos glucocorticoides ya que es un antagonista del glutamato que es el que suele activar los niveles de estas hormonas, y por lo tanto, protege contra sus efectos neurodegenerativos no sólo contra el estrés, pero también con el aprendizaje.

En conclusión, podemos encontrarnos delante de un componente capaz de generar un resultado que compita con los somníferos, los antidepresivos, los ansiolíticos y que permita alcanzar niveles de bienestar equivalentes a años de entrenamiento en meditación.

Parece que quizás sí, tomar té o al menos la L-Teanina en forma de suplemente, puede llegar a ser la píldora del bienestar del s.XXI, aunque como siempre, el mejor modo de tratar aquello que te aleja de este bienestar, es ejercitando los músculos de la mente.

Y que mejor gimnasio que el participar en el único curso que Richard Bandler, el cocreador de la PNL dará en España.

Los Secretos de Ser Feliz se centrará en los procesos mentales que nos llevan a sentirnos mejor y a cómo potenciarlos.

Xavier Pirla

Director de Talent Institut

Licensed Master Trainer of NLP