Escucha activaempatía y comunicación positiva son algunas de las habilidades sociales a las que los psicólogos dan más importancia para actuar de una manera asertiva. En este post las repasaremos y veremos como se relacionan con la PNL (Programación Neuro-Lingüística).

En mi último post Asertividad y PNL (I): Tienes derecho a ser como eres, reflexioné sobre la importancia de la aceptación de lo que sentimos que somos y sobre la libertad de poder expresarlo sin miedo, utilizando para ello algunas herramientas de PNL. Me enfoqué en las habilidades necesarias para con uno mismo, relacionadas con la propia identidad y autoestima. En este post me centraré en las aptitudes necesarias para desarrollar una comunicación asertiva y los beneficios que conlleva ser asertivo.

Jeffrey A. Kelly, psicólogo clínico especialista en habilidades sociales, define la asertividad como la capacidad de un individuo para transmitir a otra persona sus posturas, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz, sin sentirse incómodo. Para ello, se necesitan algunas habilidades sociales que se pueden aprender si tienes las herramientas adecuadas y las pones en práctica.


Habilidades sociales para ser más asertivo

Las habilidades que encontrarás a continuación son imprescindibles para avanzar hacia la asertividad. Sin embargo, no siempre se enseñan con el grado de detalle que requieren, ya que se necesitan otras habilidades mentales más específicas que veremos más adelante. De momento, veamos en qué consisten estas habilidades sociales.

Para mí la Programación Neuro-Lingüística (PNL) es el modelo ideal para aprender estas habilidades a un nivel profundo. La PNL se enfoca en describir cómo funcionan las personas. Cuándo desarrollas habilidades de PNL puedes  comprender mejor al otro (escucha activa y empatía) y puedes reaccionar de una manera adecuada y constructiva (comunicación positiva).


Herramientas de PNL para ser más asertivo

Con las herramientas de PNL que te describiré a continuación se pueden trabajar todas las habilidades sociales descritas anteriormente.


Beneficios de ser asertivo

Algunas personas creen que comunicarse de una manera asertiva sirve solamente para no herir al otro y evitar el conflicto. Sin embargo, los principales beneficios de convertirse en una persona asertiva son justamente para quién ha desarrollado las habilidades que le permiten serlo. Veamos algunos de los beneficios potenciales de ser más asertivo:

Hasta aquí este segundo artículo sobre Asertividad y PNL. Te recuerdo que en el curso Comunícate sin enredos: curso de comunicación asertiva con PNL, trabajaremos las principales técnicas de comunicación asertiva conjuntamente con habilidades de PNL para que puedas convertirte en una persona más asertiva.

Joan Argelich
Psicólogo especializado en PNL e Hipnosis