Este es el primero de una serie de dos capítulos  que tratan sobre algunos de los principios básicos de la PNL o Programación Neurolingüística.

Desde hace unos 20 años aproximadamente, en España se habla de la PNLPNL son las siglas de la traducción española de Neuro Linguistic Programming (Programación Neuro Lingüística). Aunque sus inicios se remontan a los años 70, el aislamiento tradicional de la Península Ibérica y el hecho de que fue inicialmente una disciplina anglosajona, provocaron que su llegada a nuestro país fuese tan tardía.
Desde entonces, la PNL ha tenido tanto seguidores incondicionales como detractores acérrimos y su fama ha ido desarrollándose tanto en positivo como en negativo. Hay muchas personas que piensan que es un engaño, mientras que otras creen que ha sido uno de los mayores avances dentro del entendimiento de la conducta humana y del desarrollo personal.
A pesar de estos hechos, todavía son muchos los que no saben que es exactamente la PNL, y de los que hablan sobre ella, pocos tienen un conocimiento preciso sobre el tema.
Llegados a este punto, es necesario que antes de que prosiga con este artículo, explique desde que posición estoy escribiendo : Originalmente estudié ingeniería civil en la Escuela de Caminos de Barcelona, aunque desde que terminé mis estudios, me decanté por el mundo de la consultoría organizativa. Durante mi último año de carrera descubrí la PNL, ya que me ayudó a finalizarla con éxito a través de poder controlar mis emociones de una manera más eficaz.
A partir de ese momento, inicié una larga carrera de 10 años estudiando PNL tanto en España como en diferentes países del mundo, mientras lo compaginaba con mi trabajo de auditor y consultor de sistemas de gestión. Gracias a esta constante labor de aprendizaje, conocí a uno de los creadores de la PNL, el Dr. Richard Bandler.
A partir de ese momento, y gracias a la ayuda de Gabriel Guerrero, entrenador mexicano, empecé a realizar labores de formador asistente en sus cursos y posteriormente en los del propio Richard Bandler, hasta convertirme en el único Licensed Master Trainer de España, y uno de los 30 que hay en el mundo. Gracias a esto, conozco personalmente al Dr. Bandler y formo parte de su equipo de formadores internacionales, siendo el primer español en la historia de la PNL que accede a esta posición.
Bien, hecha la presentación, creo que ya estoy en condiciones de hablar de que es la PNL.
Los términos Programación Neurolingüística se refieren a una tecnología desarrollada en los años 70 inicialmente por el Dr. Richard Bandler y posteriormente con la ayuda de John Grinder, en los Estado Unidos.
En un inicio se trató de descubrir que hacía a ciertos terapeutas tan excepcionales en su trabajo, ya que ni ellos mismos eran conscientes de ello. Gracias a la amistad de Richard Bandler con Virgina Satir (una conocida terapeuta familiar), Bandler y John Grinder empezaron a utilizar patrones lingüísticos extraídos de una disciplina llamada gramática transformacional, para detectar algún tipo de estructura utilizada inconscientemente por la señora Satir.
A partir de ese momento, empezaron a buscar en diferentes personas, que es lo que hacían para tener éxito en su desempeño profesional, de manera que pudieran mejorarlo, o que otras personas se pudieran beneficiar de ese conocimiento para mejorar el suyo.
Por lo tanto, la PNL se diseñó como una herramienta para aprender a mejorar nuestros procesos mentales y de este modo, conseguir nuestros objetivos de un modo más eficaz.
Para aprender se requiere que se cumplan diferentes condiciones. La primera es saber que se quiere obtener, ya se algo físico o una habilidad. La segunda es darse cuenta cual es la diferencia entre lo que se quiere obtener y lo que se está obteniendo, y la tercera es tener más consciencia sobre lo que se ha hecho y que no ha dado el resultado obtenido.
Si yo quiero tocar el piano, primero debo tener una idea de lo que quiero (como voy a saber que ya lo estoy tocando como yo quiero), luego necesito poner atención a como lo estoy tocando para saber si lo estoy haciendo como yo quiero, y finalmente, darme cuenta de que teclas o de cómo estoy tocando las teclas, que hace que no suene como yo quiero.

Sólo sabiendo lo anterior puedo realmente mejorar, y esto es precisamente lo que hace la PNL. La PNL busca aumentar el grado de consciencia de cómo pensamos, sentimos y hacemos, para poder pensar, sentir y hacer de un modo diferente.

Xavier Pirla Llorens
International Licensed Master Trainer of NLP